Pampa Energía

Acciones de Voluntariado Pampa

acciones-voluntariado-pampa-2

Los colaboradores de Pampa Energía son el activo más importante de la empresa. Por esta razón, la compañía liderada por Marcelo Mindlin asume la responsabilidad de crear valor compartido y desenvuelve acciones, como la del Voluntariado Pampa. De esta política de Responsabilidad Social Empresaria surgen estas acciones voluntarias en y con las comunidades en las que Pampa Energía interactúa.

¿Qué es el Voluntariado Pampa?

Mediante el Voluntariado Pampa, la empresa presidida por Marcelo Mindlin, genera un espacio de participación para los colaboradores que, asimismo, refuerzan los vínculos con su comunidad.

En ese sentido, tres de los objetivos fundamentales del Voluntariado son:

  • Fortalecer la cultura organizacional y el sentido de pertenencia de los colaboradores
  • Generar propuestas para contribuir a la solución de problemáticas sociales identificadas localmente
  • Aportar al desarrollo socioeconómico y comunitario

A través de “Comités de Voluntariado”, se concretan reuniones periódicas de reflexión sobre las estrategias de intervención propuestas. Allí, los miembros de los Comités de cada activo definen sus planes de acción y la articulación con socios estratégicos a nivel local.

Durante el 2019 impulsamos 49 acciones, gracias a la participación de más de 1300 voluntarios participantes. En consecuencia, se destinaron más de 19.000 horas en actividades solidarias a lo largo y a lo ancho del país. Actualmente la empresa cuenta con 9 Comités activos de Voluntariado, pero además hay otros 3 en formación.

Acciones de Voluntariado Pampa:

En tanto que las acciones de Voluntariado mostraron desarrollarse en varias dimensiones, el área de Responsabilidad Social desarrolló tres categorías de acciones solidarias:

Acciones de Voluntariado Profesional

En primer lugar, se promueve la participación de los colaboradores en actividades para poner en juego sus habilidades y conocimientos específicos y profesionales. A través de asesorías, charlas técnicas y conocimiento técnico- profesional, se apoyan causas, proyectos y organizaciones que lo necesiten.

También, desde el Voluntariado Profesional, se contribuye a la formación de estudiantes de todos los niveles educativos. A partir de visitas especialmente preparadas por el programa Puertas Abiertas, se los invita a conocer las instalaciones y los procesos productivos de Pampa Energía.

A lo largo de todo 2019 participaron más de 2400 estudiantes y se brindaron talleres en escuelas primarias y secundarias para más de 350 estudiantes.

Específicamente en el Edificio Pampa se instaló, por primera vez, un Centro Educativo Pescar. En articulación con la Fundación Pescar, se brindan talleres de formación personal y laboral a jóvenes de 18 a 24 años en situación de vulnerabilidad. A partir de esta formación, el objetivo es favorecer su inclusión sociolaboral en el área administrativa. Para poder realizarlo, voluntarios de Pampa les brindan capacitaciones y mentorías. Luego de la implementación del centro durante 2019, más del 50% de los jóvenes ingresaron en empleos formales.

Organización de Campañas solidarias

Por otro lado, el Voluntariado realiza campañas que llegan a los diferentes activos de Pampa en momentos o fechas específicas del año. Aquí se comparte el detalle de las acciones de 2019.

  • Participación de la Campaña de Hemodonación en activos de Buenos Aires, Salta, Mendoza y Neuquén. Gracias a la alianza con organizaciones locales que fomentan la donación voluntaria de sangre, participaron más de 150 donantes voluntarios.
  • Recolección y donación de útiles escolares para la campaña Empezamos con Todo. Los útiles se entregaron a más de 600 estudiantes que asisten a 8 instituciones educativas cercanas a los activos de Pampa.
  • Durante el invierno, se desarrolló nuevamente Juntos contra el frío, en alianza con 8 organizaciones de la sociedad civil. A partir de esta campaña, se busca asistir a personas en situación de vulnerabilidad. En 2019 se recolectó ropa de invierno -kits por talle y género-, se hicieron recorridas nocturnas para asistir a personas en situación de calle y se confeccionaron frazadas y bufandas. Más de 1000 personas recibieron donaciones en Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca (Buenos Aires) y San Rafael (Mendoza).
  • Una de las acciones solidarias más grandes del año se hizo para la celebración del 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios (ONU). A través de la campaña Nochebuena para Todos, participaron más de 500 voluntarios de todos los activos. Se armaron cajas de alimentos y regalos para compartir durante las fiestas de fin de año con familias en situación de vulnerabilidad. Luego, se entregaron las cajas a 4.250 personas.

Jornadas y puesta en valor de organizaciones de la comunidad

En tercer lugar, se realizan jornadas para establecimientos educativos y sociales, donde los voluntarios agregan valor o mejoran espacios e instalaciones.

En 2019, gracias a la participación de 78 voluntarios y a una inversión de AR$ 380.000, se realizaron 3 de estas acciones. Las mismas beneficiaron a 165 personas de todas las edades, pertenecientes a distintos establecimientos destinatarios:

  • Hogar Anide, de San Lorenzo (Santa Fe)
  • Club Don Bosco, de San Rafael (Mendoza)
  • Club de día para Adultos Mayores, del barrio de Flores (Ciudad de Buenos Aires)

Las acciones de Voluntariado Pampa son resultado de las inversiones sociales que realiza Pampa Energía. La responsabilidad social en la empresa controlada por Marcelo Mindlin y sus socios, se orienta hacia el respeto por la comunidad, con especial foco en la educación, por su presente y su futuro.

Deja un comentario