Pampa Energía

Pampa Energía: una sola empresa, con una misma cultura

Marcelo-Mindlin-Pampa-Recursos-Humanos-SAP

Luego de adquirir Petrobras Argentina en 2017, Pampa Energía y Petrobras Argentina se fusionaron para comenzar a operar como una sola empresa. Sin embargo, está fusión significó un gran desafío: integrar dos culturas empresariales y potenciar las diferentes áreas de negocio de cada empresa. Por esta razón, la compañía liderada por Marcelo Mindlin, a través del área de Recursos Humanos, implementó las soluciones de SAP®️ SuccessFactors®️.

Proceso de fusión empresarial

Durante 2017, Pampa Energía tomó posesión de la empresa Petrobras Argentina.
Primero, adquirió el 67,2 % del capital accionario de la filial local (ex Pérez Companc). Luego, y de acuerdo con la ley de mercado de capitales, la empresa lanzó una oferta pública a los tenedores minoritarios. De esta manera, la empresa que controlan Marcelo Mindlin y sus socios, alcanzó el 90% de la tenencia de Petrobras Argentina. Finalmente, en diciembre de ese año, Pampa absorbió el 10% restante de dicha empresa.

Tras estas operaciones, Pampa Energía se convirtió en la compañía independiente integrada de energía más grande del país. Sin embargo, como todo crecimiento, esta expansión también traía nuevos desafíos. Una de las claves del área de Recursos Humanos, fue pensar en la integración de sus colaboradores.

¿Cómo fusionar dos culturas empresariales? ¿Cómo integrar las buenas prácticas de cada empresa y mejorar la experiencia de sus colaboradores?

Una de las herramientas que Pampa Energía utilizó para dar respuesta a este tipo de preguntas, fue la implementación de SAP®️ SuccessFactors®️.

 

Una sola empresa: Recursos Humanos que potencian el negocio

Desde el primer momento de compra de Petrobras, el equipo de Recursos Humanos de Pampa, tuvo dos objetivos claros. Por un lado, integrar dos culturas empresariales con fortalezas diferentes. Por otro lado, mejorar la experiencia de los colaboradores. Todo esto, sin pasar por alto el potencial de estos objetivos para obtener mejoras en las diferentes áreas de negocio.

Con la implementación de SAP®️ SuccessFactors®️, el equipo de Recursos Humanos de Pampa encontró una herramienta para administrar de forma más eficiente las fortalezas, habilidades y oportunidades de los miembros de la empresa.

En parte, a través de esta implementación, Pampa logró que la agilidad, la flexibilidad y la innovación se unieran con diferentes niveles de responsabilidad y jerarquías. De esta manera, la empresa facilitó el camino para unificar ambas culturas de trabajo y pudo construir una nueva identidad. Además, logró acercarse a las habilidades y conocimientos de todos sus colaboradores, mejorando así los niveles de participación en el crecimiento de la empresa.

Javier Tabakman, Director de Recursos Humanos de Pampa Energía, dice al respecto: “Identificar habilidades y deseos de las personas que trabajan en Pampa nos permite también generar oportunidades de crecimiento dentro de nuestros equipos”.

“Con el equipo de Recursos Humanos siempre estamos pendientes de generar mecanismos para mantener el espíritu y la cultura de trabajo en Pampa”, agrega Marcelo Mindlin.

Deja un comentario