Fundación Pampa EnergíaPampa EnergíaSin categoría

Pampa Energía continúa apostando por la educación y la formación profesional en las comunidades de las que forma parte.

Como parte del compromiso asumido con la educación, durante el mes de septiembre desde Pampa Energía, continuamos trabajando sobre diversos programas e iniciativas educativas; con el fin de incentivar la sustentabilidad, el crecimiento y la inclusión en las comunidades de las que somos parte.

Experiencias con la comunidad y el medio ambiente

Como parte de nuestro acompañamiento a las comunidades y a la preservación del medio ambiente, celebramos el lanzamiento del programa Eficiencia Energética junto a la empresa MSI y con el apoyo del Ministerio de Educación de Neuquén.

Durante 2019 trabajamos junto a la EPET 1 y la EPET 6 para dar soporte a diez estudiantes con el programa de Becas. Los jóvenes fueron seleccionados para llevar adelante una evaluación de consumos energéticos, en un proyecto que suponía la realización de talleres presenciales en instituciones durante este año. Debido al contexto, avanzamos en la tarea con 52 docentes y estudiantes, que adaptaran el proyecto para poder realizarlo desde sus domicilios familiares. Es decir que 52 familias, realizarán las pruebas y mejoras en sus casas, evaluando los consumos energéticos particulares y aplicando lo aprendido en la economía del hogar. A lo largo de los encuentros, armarán propuestas, compartirán videos de sus experiencias, y serán la voz del cambio entre sus compañeros.

A partir del año próximo, se retomará la idea original de la eficiencia energética en la escuela, favoreciendo así el consumo de las instituciones educativas, y generando la multiplicación de esta iniciativa en otras instituciones de la zona también.

En Bahía Blanca, acompañamos el lanzamiento del Programa Impulsarse de la Unión Industrial de esa ciudad bonaerense, junto a otras empresas que también conforman la Unión. La iniciativa convoca a organizaciones sociales interesadas en formarse para obtener mayor visibilidad y llegada a las personas, con un programa a cargo de profesionales especializados que acompañarán los planes de comunicación una vez finalizada la capacitación.

Inauguramos durante septiembre -y con continuidad durante el mes de octubre- el ciclo de talleres optativos Construyendo el mañana, a través de los cuales invitamos a becarios secundarios y universitarios a participar de charlas que abordan temáticas que hemos reconocido de su interés en los distintos encuentros mantenidos en los Charlando con Pablo, tutorías y acompañamientos.

 

Programas de inclusión y derechos

Impulsamos la concientización y creamos espacios de diálogo como Parate contra el acoso callejero, del que participaron más de 70 asistentes en los 7 encuentros. Junto a la Fundación Pescar, capitalizamos el tiempo en casa para adquirir conocimiento y herramientas nuevas que nos resulten útiles al momento de volver a encontrarnos puertas afuera.  La formación, de una hora, estuvo a cargo de profesionales del programa “Stand Up” de L´Oreal y Hollaback!

“Por una juventud libre y sin estereotipos”. Con esa idea como eje y motivación, reunimos a más de 60 participantes en 3 encuentros enfocados en aprender a reconocer y ejercer derechos, y discutir la educación sexual integral, la violencia y la planificación familiar en distintos espacios sociales. Para guiarla, convocamos a la especialista Analía Morra, que compartió con los participantes toda su experiencia.

A su vez, Analía Morra nos acompañó con una charla que dio marco al lanzamiento del programa Red de Escuelas de la Fundación, iniciativa que forma parte de nuestro aporte a la formación docente.  De la presentación formaron parte directivos de los ministerios de Educación de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Salta y Santa Fe. Forman parte de la red 18 establecimientos de esos distritos, 47 docentes y 62 directivos. El proyecto nacional tiene lugar en instituciones educativas y ofrece capacitación y herramientas para mejoras institucionales, a partir de incentivar la circulación y difusión de buenas prácticas de gestión educativa.

Desde 2019, participamos de las iniciativas desarrolladas por el Museo del Holocausto a través de salidas educativas junto a becarios secundarios. Durante el mes de septiembre se concretaron seis visitas virtuales al Museo, de las que participaron 178 estudiantes secundarios y universitarios de Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires. En el recorrido, los visitantes aprenden no sólo los sucesos históricos, sino la importancia de la memoria, la empatía y la tolerancia. Cada visita está a cargo de profesionales que recurren a materiales exclusivos, recursos audiovisuales y plataformas interactivas, en la que se incluyen testimonios de sobrevivientes que fueron víctimas y la gesta de los rescatadores y Justos entre las Naciones.

 

Deja un comentario