Fundación Pampa EnergíaPampa Energía

Pampa genera cercanía en las comunidades donde está presente

Marcelo-Mindlin-Pampa-Energia-Fundacion-Junio2020

Con responsabilidad para con las comunidades donde Pampa Energía está presente, la Fundación Pampa contribuye con soporte educativo y ayuda socioeconómica.

Como agente clave para producir cambios que contribuyan al crecimiento de las comunidades, la Fundación presidida por Marcelo Mindlin, realizó las siguientes acciones durante el mes de junio de 2020.

Aportes de Fundación Pampa: Junio 2020

  • Voluntariado Pampa

Se concretó el lanzamiento virtual del Comité de Voluntarios para los activos de la compañía en todo el país. Para ello, se convocó a Manuel Lozano, fundador de Fundación Sí y referente de inclusión social, quien brindó su testimonio a más de 250 personas.

En el caso de Bahía Blanca, el Comité de Voluntarios local se reunió para definir los próximos pasos durante el invierno. También se definieron acciones entre colaboradores del Edificio Pampa, Salta, Santa Fe y Mendoza. A pesar de que no se mantuvieron reuniones formales, se decidió avanzar con la campaña “Juntos contra el frío” durante julio y agosto. También continúa el acompañamiento a adultos mayores mediante la campaña “Plata en el pelo, oro en el corazón”, de la que participan más de 20 voluntarios.

Por otro lado, se celebró un nuevo encuentro virtual entre 20 estudiantes del Centro Pescar y 23 mentores que forman parte del Voluntariado. La dinámica reúne a los mentores, colaboradores de Pampa, con los chicos, para conversar sobre sus expectativas laborales. A su vez, los estudiantes continúan recibiendo capacitaciones semanales junto a colaboradores del área de Tecnología Informática.

  • Donación de insumos para la salud

Durante el mes de junio se realizaron donaciones a diferentes entidades y organismos de salud.

La Municipalidad de Zárate recibió los siguientes insumos:

  • De parte del área de RSE: 600 kits quirúrgicos (bata, cofia, cubrecalzado); 100 mascarillas tipo N95; 60 kits (mameluco + máscara tipo N95)
  • Desde la planta local: guantes, jeringas, tela adhesiva, agua oxigenada, solución fisiológica, sales de rehidratación, mamelucos y medicación solicitada directamente.

Estas donaciones se van a distribuir entre el Centro de Diagnóstico y Aislamiento, el Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro” y la Base Naval.

La Municipalidad de Puerto General San Martín recibió:

  • 200 kits quirúrgicos descartables (bata/cubrecalzado/cofia); 400 barbijos quirúrgicos; 20 máscaras de protección; 5 termómetros sin contacto; 100 mascarillas tipo N95 y 5 calefactores eléctricos.

Los elementos serán destinados al Centro de Aislamiento Preventivo y al Centro de Salud “Catalina Salomón”.

Estas donaciones espontáneas se complementaron con aquellas que se dieron en respuesta a solicitudes locales. Por un lado, se entregaron 34 colchones de recambio (previamente desinfectados y acondicionados) a la Comisión de Fomento “Los Chihuidos”, de Neuquén. Esta acción fue posible gracias al trabajo coordinado con el Hotel de Sierra Chata y solucionará las necesidades de pobladores y puesteros de la zona.

Junto al Municipio de Marcos Paz se entregaron 400 kilos de alimento a la escuela N° 4 Paraje La Colorada. Todos los años, la Fundación Pampa acompaña a la institución en mejoras de alto impacto, no sólo para los niños y niñas que asisten, sino también como soporte al barrio. En este caso puntual, se logró que 40 familias reciban un sustento durante el aislamiento.

  • Programa de acompañamiento a las trayectorias educativas

Tanto en los casos de becas secundarias como en los de becas universitarias, Fundación Pampa continuó entregando tarjetas recargables en escuelas de Buenos Aires y Neuquén. En los casos en que fue posible el encuentro presencial, también se entregaron kits de comienzo de clases.

Por otro lado, los estudiantes secundarios de Gran Buenos Aires y Salta tuvieron sus segundos talleres. En la provincia de Mendoza, tanto los becarios secundarios como los universitarios, se capacitaron en finanzas personales. Por su parte, los universitarios salteños participaron de un taller para obtener herramientas que mejoren la organización de su tiempo.

Además, ya hay nuevos participantes del programa para ambos universos -secundario y universitario- y en Buenos Aires se realizaron los primeros encuentros virtuales con ellos.

No obstante, en la localidad de Zárate, debido a las dificultades de conexión, se realizó el primer encuentro de forma presencial. Con los recaudos necesarios, integrantes de la Fundación y del área de RSE se acercaron a la Escuela Técnica Nº1 para concretar un encuentro al aire libre en el que dividieron a los 16 estudiantes y sus familias en 2 grupos, y así dieron inicio al programa 2020.

En el caso de Ensenada, la Fundación celebra que, por primera vez, acompaña a 33 estudiantes secundarios de la Escuela Técnica N°1 de la zona. Allí, los estudiantes cursan 5° año con orientación en “Electromecánica” y “Maestro mayor de obra”.

A su vez, la Fundación continúa los encuentros “Conocernos un poco más. Charlando con Pablo”. Desde estos espacios se promueve el intercambio con becarios del Programa, con la intervención del director de la Fundación, Pablo Díaz, y miembros del equipo. Durante el mes de junio, participaron 22 estudiantes universitarios y 19 estudiantes secundarios.

  • Investigadores de la Energía

Finalizó la primera edición de “Investigadores de la energía, quedate en casa”. Fue una edición virtual para 33 docentes del segundo ciclo de ciencias naturales y sociales de Bahía Blanca y alrededores. Durante 4 encuentros, los participantes se capacitaron en nuevos paradigmas de la ciencia y en la elaboración de desafíos para poder comunicar a sus grupos de estudiantes. Gracias a esta enriquecedora experiencia, la provincia de Neuquén declaró a la propuesta “De interés educativo” y replicará la capacitación en el cuerpo docente local.

Además, durante el Día del Medio Ambiente (5 junio) la Fundación Pampa y MG Consultora, realizaron una actividad online en sus redes. El objetivo fue compartir una hora didáctica con tests de creatividad lúdicos, para difundir nuevas formas de cuidar la energía en cuarentena.

Durante el mes de julio, tanto la Fundación Pampa como el área de RSE de la compañía liderada por Marcelo Mindlin, continuarán realizando este tipo de acciones en beneficio de las comunidades donde Pampa está presente.

Deja un comentario