Pampa Energía

La energía eólica de Pampa en Argentina

marcelo-mindlin-energia-eolica-pampa-energia-mario-cebreiro

Actualmente, la energía eólica es la más madura y eficiente de todas las energías renovables. Desde esta premisa, Pampa Energía lleva inaugurados tres parques eólicos en la zona de Bahía Blanca y alrededores.

La empresa que preside Marcelo Mindlin, comenzó su apuesta por la generación de energía eólica en la zona bahiense, debido a sus características climatológicas.

 

La producción de energía eólica

El 23 de mayo de 2018, Pampa Energía inauguró su primer Parque Eólico y lo llamó “Ingeniero Mario Cebreiro” (PEMC). Este proyecto de energía eólica de Pampa demandó una inversión total de US$139 millones y consistió en la instalación de 29 aerogeneradores Vestas. Ubicados en Corti, a 20 kilómetros de Bahía Blanca, estos aerogeneradores tienen 87 metros de altura y tres palas de un diámetro total de 126 metros que impulsan la turbina. El PEMC es el primero de esta tecnología y tamaño en alcanzar semejante hito en el marco del Programa Renovar 1 y aporta 100 MW de energía renovable al sistema nacional. Cabe destacar que la puesta en marcha de PEMC, se logró con anterioridad al plazo estimado originalmente en el proyecto.

 

Luego, la empresa que preside Marcelo Mindlin, continuó sus proyectos de energías limpias el 20 de marzo de 2019, al inaugurar su segundo parque eólico. Pampa Energía II se ubica en el predio lindero al Parque Eólico Mario Cebreiro y demandó una inversión de aproximadamente 70 millones de dólares. A través de 14 aerogeneradores, este parque aporta 53 MW de energía renovable al sistema nacional. Cada uno de ellos se compone de cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de 136 metros de diámetro.

 

Mientras se inauguraba PEPE II, la empresa terminaba la construcción del Parque Eólico Pampa Energía III. Fue en julio de 2019 que Marcelo Mindlin presentó este nuevo proyecto ubicado en el partido de Coronel Rosales. Al igual que el parque anterior, aporta 53 MW de energía renovable al sistema nacional y demandó una inversión aproximada de 70 millones de dólares. Como resultado, la zona cuenta con 14 aerogeneradores más del mismo estilo y tamaño que los de PEPE II.

 

Expansión de la capacidad instalada

Además, estas instalaciones demandaron la construcción de sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones, similares a las de otros parques de este tipo en el mundo. Asimismo, la posibilidad de construir estos últimos dos parques derivó de la Resolución Nº 281-E/2017 para el Mercado a Término de Energías Renovables (“MATER”).

Como demanda de inversión, la compañía ya desembolsó más de 270 millones de dólares en la construcción de estos “molinos de viento”. En consecuencia, la energía producida por los aerogeneradores de estos parques, alcanzaría para prender 18 millones de lamparitas por segundo.

De esta manera, Pampa Energía genera el 19% de la energía eólica del país y el 13% de la energía renovable. En total, entre los tres parques, generan una energía total de 206 MW.

Durante la inauguración del último parque, Marcelo Mindlin expresó: “estamos muy orgullosos de ser protagonistas de la revolución de energías renovables que está ocurriendo en el país”. Y agregó: “Esta expansión es parte del ambicioso plan de inversiones estratégicas que tiene Pampa para este año y que supera los 1000 millones de dólares anuales”.

Deja un comentario