Pampa Energía

Pacto Global para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Marcelo-Mindlin-Pacto-Global-Energias-Renovables

Pampa Energía, empresa que preside Marcelo Mindlin, apoya los 10 principios del Pacto Global. Estos principios se refieren a los Derechos Humanos, los Derechos Laborales, el Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción. 

Durante el año 2017, Pampa Energía elaboró su primer Reporte de Sustentabilidad. El desafío en ese entonces, era empezar a trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este análisis preliminar arrojó resultados sobre los impactos reales y potenciales, positivos o negativos, tanto de Pampa Energía como de su cadena de valor. Aquellos resultados emergieron como materiales para el segundo reporte de Sustentabilidad, sobre las acciones realizadas en 2018.

 

Pacto Global: ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Estados miembro de las Naciones Unidas, reunidos en septiembre 2015, definieron las prioridades del desarrollo sostenible a nivel mundial y las aspiraciones para el año 2030.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.” – undp.org

De este consenso surgieron 17 ODS de intervenciones socioeconómicas y ambientales que los países se comprometieron a cumplir. Sin embargo, este proyecto a mediano plazo, necesita de la colaboración del sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual.

 

¿De qué se trata?

El Pacto Global es una iniciativa de las Naciones Unidas que consiste en alinear las estrategias y operaciones de las empresas con los principios universales de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. A su vez, se insta a las compañías a realizar acciones para avanzar en los objetivos sociales. Para que esto suceda, el Pacto apoya a las empresas para:

1-   Hacer negocios de manera responsable. Alinear sus estrategias con diez principios en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

2-   Concretar acciones estratégicas. Avanzar en los objetivos generales de la sociedad, tales como los ODS de la ONU, con énfasis en la colaboración y la innovación.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Pampa Energía

Del primer reporte de Sustentabilidad elaborado en 2017 por Pampa Energía -empresa que preside Marcelo Mindlin- identificó 8 ODS relevantes para sus principales grupos de interés. La decisión también tuvo en cuenta las consideraciones de otras empresas y grupos de trabajo destacados del sector. Estos son los objetivos:

pacto global Pampa Energía

  • Minimizar los impactos ambientales de su actividad gracias a la inversión en generación de energías renovables. Ejemplos de ello, son las construcciones de los tres Parques Eólicos inaugurados hasta ahora.
  • Desarrollar una cultura de gestión eficiente de los recursos que genera y utiliza Pampa Energía, como el agua o los residuos. 
  • Asumir el compromiso con la educación de calidad en las comunidades en donde está presente, a través las actividades de Fundación Pampa Energía. 
  • Crear empleo decente, con la garantía de un entorno de trabajo seguro y protegido. Asumir el compromiso de capacitar y aportar al desarrollo de sus colaboradores.
  • Buscar alianzas estratégicas con iniciativas y organizaciones del sector para lograr los objetivos de la agenda 2030.

 

Conocé más sobre Pampa Energía y sobre Marcelo Mindlin.

Deja un comentario